Thursday, August 11, 2011

Música y guerra

Concierto para Leah, de la escritora cubana Maira Landa, se ambienta en un capítulo negro de la historia de la humanidad: los horrores del Holocausto y la Segunda Guerra Mundial.

Una de las finalistas del prestigioso Premio Planeta en 2009, la novela está enmarcada en una historia real: la travesía del barco Saint Louis que partió en 1939 de Hamburgo, en Alemania, con casi mil judíos rumbo a La Habana.

La historia está dividida en movimientos, como un concierto, estructura que según la autora, se manifestó de manera orgánica.

"Fue muy natural para mí incorporarla a la historia; me sentí muy cómoda entre términos musicales", dijo en entrevista con Efe.

La música ha acompañado a Landa desde temprano, tanto en su natal Cuba como en Puerto Rico, donde radica desde 1965.

"Estudié piano durante años", dijo. "Voy mucho a conciertos y a la ópera".

A los pasajeros del Saint Louis se les negó la entrada al país y tuvieron que regresar a Europa donde la mayoría pereció en campos de concentración.

La conocida historia de esta trágica travesía encuentra en la novela de Landa personajes memorables cuyas penurias y pasiones la llenan de vitalidad para los lectores de hoy.

Al combinar sus dos pasiones, la música y la escritura, el proceso de creación le fue extremadamente difícil por el peso de las emociones.

"Lloré muchas veces al describir esas situaciones terribles, al imaginar lo que sufrían Leah y los otros personajes", expresó.

"Cuando no estaba escribiendo, no podía apartarlos de mi mente, me dolía profundamente la historia que tenía que contar", añadió.

Según Landa, el período de la Segunda Guerra Mundial siempre le había llamado la atención, ya que como ser humano no podía imaginarse que algo así hubiese podido suceder.

Durante un recorrido por el notorio campo de exterminio en Auschwitz, se dio cuenta que mediante la escritura podía dar vida a algunas de esas historias truncadas por la Shoá.

Fue allí que Landa escuchó sobre los músicos que eran forzados a interpretar piezas clásicas mientras se torturaba a otros prisioneros y se les llevaba a las cámaras de gas.

"Visité Auschwitz, recorrí las calles del campo, vi el paredón, la plaza donde hacían los recuentos, el laboratorio de Mengele, la cárcel y sus cámaras de tortura, entré a una cámara de gas y a un crematorio", dijo.

"Frente a esa cámara de gas, pude sentir el horror de tener que producir melodías hermosas mientras la gente desfilaba rumbo a la muerte. Desde ese momento la historia fluyó y no paré hasta terminar la novela", relató.

La historia se enfoca en la vida de una joven violinista que ambiciona convertirse en concertista.

La guerra, sin embargo, le arrebata cada uno de sus sueños al igual que a sus familiares.

Otra historia, la de un pianista que años más tarde descubre el secreto de su virtuosismo, se entrecruza con la de Leah, cada cual en sus respectivos movimientos.

Aunque no sea completamente una novela didáctica, son muchas las enseñanzas entre sus páginas.

"Considero que la literatura debe entretener, pero también debe enseñar", expresó la autora.

Al relatar la historia de Leah, Landa esperar crear conciencia sobre las lecciones del pasado para que no vuelvan a repetirse.

"Es interesante que muchos jóvenes ignoran lo que pasó, además de que hay grupos negando el Holocausto", dijo.

Como lectura asignada en colegios privados y universidades, "Concierto para Leah" está cumpliendo su misión.

Espera la autora que la combinación de literatura, historia y música en la novela "pueda abrir horizontes de entendimiento".

La novela ha recibido muy buena acogida en Puerto Rico, donde fue lanzada con un concierto a cargo del famoso pianista José Luis Cáceres y está en vías de traducción al inglés.

Mientras tanto, Landa está escribiendo una segunda novela sobre Leah.

"Leah seguirá su trayectoria, a ver hasta dónde llega", finalizó.

(CONCIERTO PARA LEAH. Maira Landa. Editorial Pasadizo. 171 páginas).EFE

INTERCAMBIO CULTURAL CUBA/EEUU

Fotógrafo-grabador cubano enseña a estudiantes de arte en la Universidad en el oeste de Massachussets. Legendarios artistas y fotógrafos cubanos en animadas conversaciones con la audiencia de Manhattan. Aclamado documental se estrena en los Angeles. Bailarines estadounidenses en La Habana, bailarines cubanos en Brooklyn. Orquesta estadounidense de jazz latino comparte el escenario con talentosos músicos cubanos en Matanzas.

Las primeras contribuciones de la Fundación Cuba Avant Garde, organización patrocinadora del sitio Noticias de Arte Cubano, incluyó un amplio espectro de disciplinas artísticas que van desde las artes visuales y la arquitectura hasta el cine, la música y la danza. “Esto era lo que estábamos buscando,” dijo Howard Farber, quien junto a su esposa Patricia fundó la organización el pasado año. “Estábamos interesados en todas las facetas de la cultura y arte cubanos, así como en promover el intercambio cultural entre las naciones.”

La fecha tope para la solicitud del financiamiento de la Fundación Cuba Avant Garde para el año 2011 es el 1 de noviembre de 2011. Para más información visitar el sitio web de la Fundación.

(De: Cuban Art News)

No comments: